Wednesday, January 3, 2024

Iglesia Catolica Aldea Nuca.

nuestra colaboracion es muy importante. ahun falta pintar toda la Iglesia y ya casi se quedan sin pintura. por esta razon pedimos a todos a los de buen corazon, para que colaboren un poco mas.para comprar mas pintura. para mayor imofrmacion cumunicarse con los miebros de junta directiva de la Iglesia.
Efrain Andres #53685464

Saturday, February 25, 2023

Nuestra aldea seguira creciendo con el paso de los tiempos. y como comunidad tenemos que pensar en abrir nuevos caminos; caminos que desde un principio son los que nos conducen a nuestro destino. llegara la hora de que cada canton ,nesecitara de una carretera. estos caminos actuales se tendrian que convertir en carretera para que todo aquel. que en un futuro compre su propio automovil. tenga acceso con carro asta su propiedad de nosotros como comunidad depende el cambio. esta foto es como se veria nuestra aldea.nuestros caminos convertidos en carreteras y calles. ud que opina?

Tuesday, October 26, 2021

Dia a dia avansa la maquinaria que esta construyendo la pavimentación de la carretera a Santa Cruz Barillas, que hace unos días toco tierra del municipio mencionado. la primera aldea donde va pasar es La aldea Nucá. Una de las aldeas mas grandes que tiene Santa Cruz Barillas. Nucá esta sectorizado en varios cantones, El Canton Manantial se organizo como muestra de apoyo y agradecimiento, invitando a los trabajadores de la maquinaria a un almuerzo. dando saber que esta libre la pavimentación de la carretera en su canton. Esperemos pronto los siguientes cantones, donde va a pasar la carretera hagan lo mismo, porque es un desarrollo para la comunidad y para el pueblo de Santa cruz Barillas.

Saturday, February 27, 2021

Para Mayor Imformacion Efrain Matias 5368 5464 Domingo Pedro 5177 3148 Tomas Francisco Jose 5380 7342 DIOCESIS DE HUEHUETENANGO PARROQUIA SAN ANDRES CUILCO BAN RURAL# 3433 0386 08

GLESIA CATÓLICA, NUCÁ (la Junta Directiva piden apoyo económico)

Para Mayor Imformacion Efrain Matias 5368 5464 Domingo Pedro 5177 3148 Tomas Francisco Jose 5380 7342 DIOCESIS DE HUEHUETENANGO PARROQUIA SAN ANDRES CUILCO BAN RURAL# 3433 0386 08

Thursday, September 3, 2020

SIGNIFICADO DE LA INDUMENTARIA DE LA MUJER AKATEKA San Miguel Acatan, Huehuetenango

SIGNIFICADO DE LA INDUMENTARIA DE LA MUJER AKATEKA San Miguel Acatan, Huehuetenango Tierra de las ricas Xhekas Güipil: largo y corto de color blanco significa pureza, libertad, paz, con varios colores de bordados puntiagudos alrededor del cuello que significa fertilidad de la mujer, representa la constelación y los colores representan los puntos cardinales en la cosmovisión maya. Corte: es rojo representa la sangre, la vida del ser humano y el amor hacia los hijos, es fuerza y valor. Listón: se usan varios listones de color verde, azul, blanco, rojo que significa el arco iris y la alegría de tener vida sobre la tierra, dichas herencias se utilizan en ceremonias. Collar: está hecho con varias clases de semillas al igual que los aretes, representan la raíz de la cultura y la productividad de la madre tierra. Guaraches: está hecha con piel de res y significa el respeto a la madre tierra para no sobornarla. Moral: elaborada con hojas de maguey y representa el cargamento de firmeza y humildad ante la sequía.
SIGNIFICADO DE LA INDUMENTARIA DEL HOMBRE AKATEKO Capixhay : Confeccionado de lana de oveja que abundaba en la comunidad, es de color negro, su significado: Es la tierra que cultivan para alimentar a su familia, la oscuridad de la noche, el descanso. Camisa: Es de color blanco, de manga larga y se utiliza debajo del capixhay. Pantalón: Color blanco, de manta, corto que solo llega a las rodillas, significa pureza, paz, tranquilidad y honradez en el trabajo, lo sostienes con una faja roja. Sombrero: Es fabricado con hoja de palma entre lazado en una tira larga antes de que se le dé forma de sombrero, redondo que significa la redondez del sol. Guaraches: está hecha con piel de res y significa el respeto a la madre tierra para no sobornarla. Moral: elaborada con hojas de maguey y representa el cargamento de firmeza y humildad ante la sequía

SIGNIFICADO DE LA INDUMENTARIA CEREMONIAL DE SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO

SIGNIFICADO DE LA INDUMENTARIA CEREMONIAL DE SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO INDUMENTARIA CEREMONIAL DE LA MUJER Utilizan un güipil largo con el cuello bordado con trencillas de colores, que significan la fertilidad de la mujer, representa los cosmos, lleva también volcanes en color rosado que representa el Cerro Sagrado K’utaataj. El güipil es blanco, significa pureza, libertad, paz, y el amor a las demás personas. Utilizan también un corte rojo el cual significa que su sangre es fuerte y el amor de procrear hijos cuando nacen, el mismo va sostenido con una faja de color rojo. También como parte de la indumentaria está el uso de listones de diferentes colores que les sirve para adornarse el cabello que da un significado de los colores del arcoíris y de estar feliz viviendo en este mundo. Está también el uso del collar de semillas, si el collar está de dos o tres vueltas significan que la mujer todavía no tiene marido y si tiene varias vueltas significa que ya tiene marido. Se utiliza también caites que representan la humildad de la mujer.
INDUMENTARIA CEREMONIAL DEL HOMBRE Los hombres utilizan un Kapixhay de color negro que simboliza la tierra donde él trabaja día a día para mantener a sus hijos, simboliza también la noche. Utilizan un pantalón de color blanco con los ruedos levantados para que el trabajo sea fácil y efectivo, que significa: Pureza, bondad blancura y nieve. Utilizan también un sombrero de petate que sirve para protegerse del sol, que lleva una cinta a veces de color rojo o de color negro. Para completar utilizan una cinta de color Rojo en la cintura que significa la sangre y fortaleza del hombre.